Guanajuato, tierra de desaparecidos
¿dónde están?
Hace más de 2 años me uní a la búsqueda de desaparecidos en Guanajuato. Conozco sus rostros, nombres, edades, si tienen tatuajes y cómo son. Conozco de sus vidas sin haberlos visto.
De algunos sé cómo desaparecieron, de otros escucho que simplemente no volvieron a verlos. En otros casos las familias solo reportan que han encontrado a sus seres queridos en una fosa clandestina.
El número de desaparecidos aumenta cada día. Mi registro ya suma más de 550 niños, jóvenes, adultos, mujeres, hombres.
Cada mañana despierto con la esperanza de que alguno haya vuelto a casa. Pienso en ellos desde finales del 2018.
Ese día, me encontraba en la redacción de AM en Irapuato cuando llamó mi atención una copia de un oficio de la Fiscalía de Guanajuato.
Tomé la hoja con curiosidad y leí la información acerca de una persona de quien sus familiares no tenían noticias. Nombre, edad, señas particulares, la ropa que vestía la última vez que lo vieron. Y detrás su fotografía con el aviso: “Desaparecido”.
Al verla todo cambió, no era sólo una hoja de papel ni una noticia más; era un hijo, un hermano, un padre. En su rostro no había maldad, no parecía alguien que se hubiera ido por su voluntad.
Pasaban los días y llegaban cada vez más reportes de desaparecidos, en copias de denuncia, volantes, solicitudes de publicación. Entonces decidí iniciar un archivo con sus nombres, edad, sexo y fotografías. Desde entonces veo sus rostros, sus ojos y le pregunto a cada uno, ¿en dónde estás?, ¿qué te pasó?, ¿estás bien?, ¿te fuiste?, y si fue así, ¿sabes lo preocupada que está tu familia?
En la última parte de este reportaje, exponemos las fichas individuales de más de 550 desaparecidos. Una lista incompleta, ya que las autoridades reconocieron hasta hace 5 meses más de 2,400 denuncias, sin embargo, no dan información detallada de su identidad y cómo desaparecieron. En el registro de AM no están los nombres de aquellos que han sido encontrados sin vida o aquellos que volvieron después de horas, días, meses o años de angustia.
Editora de AM
Este trabajo, contado en 9 partes, es el resultado de más de 2 años de trabajo de 21 colaboradores. Para su realización entrevistamos a alrededor de 18 personas y solicitamos archivos a distintas dependencias gubernamentales. Investigaciones como ésta son posibles gracias a nuestros suscriptores, que con su membresía apoyan el periodismo independiente de AM. Te invitamos a suscribirte a cualquiera de nuestras ediciones para así ayudarnos a seguir reportando para todos los guanajuatenses.
PARTE I.
Se llevan a Juan Carlos en la madrugada
"¿Cómo podría dormir sin saber dónde está él?"
Al igual que muchos padres, esposos, hijos, María Guadalupe busca ayuda. Su esposo Juan Carlos Medina Serrano desapareció el 3 de diciembre de 2019. María Guadalupe relata que hombres armados se lo llevaron esa madrugada.
Juan Carlos dormía junto a su esposa e hijos en su casa en la colonia Los Presidentes, en Irapuato. Los hombres entraron a su domicilio y lo sacaron violentamente frente a sus tres hijos.
La misma madrugada, su esposa María Guadalupe acudió a la Fiscalía Regional “B” a denunciar. Los siguientes días estuvo pendiente de informes de las autoridades.
“Les estuve marcando para ver si tenían noticias, me decían que no, que no hay nada, que esperara y que si yo sabía algo, les dijera. Les respondí: yo no puedo saber nada".
“Empecé a buscarlo desde que se lo llevaron, en enero (2020) tuvimos una reunión con el Gobernador y ahí mi hijo le pidió llorando que le ayude a buscar a su papi, porque su papi no era persona mala y el Gobernador le respondió: sí hijo, no te preocupes, nosotros te vamos a ayudar”.
El 13 de febrero de 2020, María Guadalupe recibió una llamada de la Fiscalía General del Estado. Le dijeron que tenían noticias de su esposo, pero no le dieron mayores explicaciones, y le pidieron que fuera a las oficinas.
Había transcurrido un año y 10 días de la desaparición, ese jueves a las 7 de la noche recibió la peor noticia, Juan Carlos había sido encontrado muerto en una fosa en la comunidad San Antonio el Rico junto con al menos 15 cuerpos.
“Fue doloroso porque dejó una familia; el 13 me hicieron firmar unos papeles y me lo entregaron ya en la madrugada para velarse ese mismo día”.
Tras encontrarlo, María Guadalupe sufrió depresión. No salió de su casa en tres meses.
“Me costó salir de la depresión, nada más estaba en mi casa, decía que no iba a ser lo mismo y no es lo mismo sin él, pero mi niño un día me dijo, mami, si mi papi ya está en el cielo, él no te quiere ver así, ya párate. Después de eso me levanté y empecé a buscar trabajo”.
Ya pasaron dos años de la desaparición y un año desde que Juan Carlos fue encontrado en una fosa, y su esposa sigue exigiendo a las autoridades estatales que pongan más atención en la búsqueda de personas desaparecidas, que tomen las denuncias de forma inmediata y que no esperen a decir que no pueden hacer nada.
Su esposo Juan Carlos vendía elotes en las calles como principal sustento, y le servía además para sobrellevar la enfermedad de su pequeño hijo, quien padece hidrocefalia con parálisis cerebral.
“No es justo que esas personas que andan haciendo eso dejen a una familia así, sin su padre”.
Audio de la entrevista con la señora María Guadalupe Gallardo, esposa de Juan Carlos Medina.
PARTE II
Tierra de desaparecidos
A mediados del año pasado, la Fiscalía reconoció que tenía reportes de unos mil 600 desaparecidos y hace unas semanas admitió que ya suman 2,400
Guanajuato es el sexto estado con más personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así se indica en la última actualización del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados de la Comisión Nacional de Búsqueda, presentado en la mañanera del martes 6 de abril.
Según el registro, en este periodo de 28 meses hay 1,269 personas que permanecen como desaparecidas o no localizadas en Guanajuato, sin embargo, no se informan sus nombres, ni detalles de su desaparición.
Entre 'hallazgos' y fosas clandestinas
Desde 2019 el número de víctimas encontradas en fosas clandestinas suma 233, pero no todas han sido identificadas. Registros de desaparecidos y cuerpos encontrados no coinciden entre los gobiernos estatal y federal.
En 2019, ni el Gobierno Estatal ni la Fiscalía, autónoma, reconocían la existencia de fosas clandestinas. El nombre oficial era “hallazgo de restos”. Este argumento justificó durante años, que las autoridades no buscaran a los desaparecidos.
A pesar de esto, entre 2009 y julio del 2020 la ONG Data Cívica documentó 109 fosas clandestinas y se habían exhumado 268 cuerpos de personas en 29 de los 46 municipios de Guanajuato. El Registro Nacional de Búsqueda indica 204 cuerpos recuperados de fosas en 2020.
Hallazgos en Salvatierra y Acámbaro ubican a Guanajuato entre los cinco estados con más fosas clandestinas y cuerpos de víctimas recuperados. El Registro indica que Guanajuato junto con Jalisco, Sinaloa, Colima y Sonora representan el 65.9% de los cuerpos exhumados.
De acuerdo con el informe, de las fosas halladas en Acámbaro se han exhumado ya alrededor de 75 cadáveres, “más o menos”, es decir, no da el número exacto, ni a qué hallazgo de los dos registrados en ese municipio pertenecen los números que informan, pues no coincide con los datos que la Fiscalía de Guanajuato ha proporcionado.
Ni los informes federales, ni los estatales dan cuenta de varios hallazgos reportados por medios de comunicación de Guanajuato y a nivel nacional.
Tres municipios de Guanajuato se encuentran entre los seis con mayor número de cuerpos recuperados a nivel nacional: Acámbaro, Salvatierra y Cortazar.
Los hallazgos reportados por la prensa
El hallazgo de fosas clandestinas en Guanajuato inició en 2018, pero hasta el año pasado se descubrió la magnitud del problema.
La mayoría de los hallazgos son gracias a los grupos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, incansables en su tarea de encontrar a parientes y amigos.
Durante varios meses de búsqueda, no hubo información oficial, la cual comenzó a fluir desde octubre del año pasado gracias a la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda.
Por eso muchos de los hallazgos no aparecen en los reportes oficiales de autoridades estatales y federales. Incluso, hay fosas en los reportes oficiales de las que no hay información en medios.
En 2020, los hallazgos cobraron otra dimensión; el espanto continúa en 2021
El miércoles 28 de octubre del 2020 trascendió el hallazgo más terrible conocido en Guanajuato hasta la fecha. La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, informó que los cuerpos de 59 personas habían sido encontrados en 52 fosas situadas en la zona urbana de Salvatierra. Al final fueron 79, de los que ya se han identificado 40.
Días después, tras un enfrentamiento entre miembros de un grupo criminal y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, se descubrieron otras fosas en la comunidad de Cañada de Caracheo, en Cortazar. Según datos de la Fiscalía fueron encontrados 43 cuerpos de los cuáles ya fueron identificados 18.
En diciembre del mismo año, las asociaciones integradas en la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato descubrieron en Acámbaro 73 bolsas con restos y tres cuerpos en fosas de la localidad Río Blanco, en las faldas del Cerro del Toro. Sobre este hallazgo, la Fiscalía reporta que encontró en total 118 indicios, aún estudia a cuántos cuerpos pertenecen, pero ya ha identificado a 7 personas.
La tragedia continúa en 2021. El 20 de febrero, integrantes de los colectivos “Una Luz En el Camino” y "Hasta Encontrarte” se reunieron en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, en Celaya, para iniciar una búsqueda que llevó al hallazgo de 26 cuerpos, de acuerdo con la Fiscalía General del estado.
El 20 de abril, tres grupos de búsqueda de personas desaparecidas localizaron restos humanos y ropa en un cerro entre las comunidades de San José de Mendoza a Cañada de Ortega en Salamanca.
Un cráneo y varios huesos, así como ropa fueron localizados en dicho lugar.
PARTE III
“Ahorita vengo” dijo hace dos años
Édgar Joel Rodríguez Galván, salió de su casa el 18 de marzo de 2019. Eran las 2:30 de la tarde cuando un conocido llegó por él.
“No he dejado de buscarlo, ni pienso hacerlo, yo quiero saber qué pasó con mi hijo”.
Un hombre le silbó desde la calle a Édgar Joel cuando estaba con su mamá. “Ahorita vengo”, fue lo último que escuchó María Guadalupe Galván Martínez.
“No lo hemos vuelto a ver. Hablamos con la persona con quien se fue y dijo que Édgar le pidió un aventón a la colonia Lupita y lo dejó sobre el bulevar Mariano J. García, en Irapuato”.
Édgar, de 30 años, fue adicto a las drogas, pero luchaba por salir adelante y sostener a su esposa Anel García Ramírez y sus hijos de 10, siete y tres años. Vendía hamburguesas afuera de su casa. También hacía trabajos de albañilería y electricidad.
Audio de entrevista a María Guadalupe Galván, mamá de Edgar Joel Rodríguez.
“Lo reporté tres días después; uno nunca está preparado para pasar una situación así, yo no sabía qué hacer, esperaba una respuesta de la persona con la que se fue, cuando ya vi que no, presenté la denuncia con la esperanza de que mi hijo regresara o se comunicara”
La apatía de las autoridades por localizar a Édgar Joel provocó que vivales trataran de extorsionar a la familia.
“No les solté nada porque les dije que lo quería ver o escuchar. Las autoridades me dijeron que era una extorsión. Tardé tiempo para superar todo esto, del dolor pase al temor y luego a levantarme para proteger a mi demás familia. Vigilaba mi casa toda la noche… es algo bien traumatizante, dejas a un lado el dolor para cuidar a tu familia.
“La vida para la familia cambió mucho, ya no hay fiestas, no hay nada que festejar, mis hijos han respetado mi dolor”
La esperanza de encontrarlo
Guadalupe a veces quiere morir, pero se mantiene en pie porque tiene más hijos, nietos y es el sostén de su hogar.
Dice que la investigación no avanza, en parte porque su hijo no tiene muchas señas particulares como tatuajes.
Ella se unió a los colectivos de personas desaparecidas “A tu encuentro“ y a “Hasta encontrarte”. Con ellos se fortalece para no desistir y siente que unidos logran apoyo de las autoridades.
“Hay muchos oficios que envían a Chihuahua, Querétaro, pero no hay ninguna respuesta de nada. La persona con la que salió mi hijo, un mes después de su desaparición, lo detuvieron y salió a los tres meses y después lo mataron. Se perdió todo tipo de información y hasta la fecha no hay respuesta”.
“A veces la desesperación me gana y he llegado a pensar, “mi hijo puede estar en una fosa común”; las pruebas de ADN son muy tardadas y a veces dudo del trabajo de las autoridades, pero tengo la esperanza de que mi hijo está vivo”.
PARTE IV
Olvidados por las autoridades
Primero minimizaron los casos de desaparecidos, luego negaron la existencia de fosas clandestinas y todavía no hay un registro oficial fidedigno.
Durante 10 años, la Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado, no llevó registro de denuncias de desaparecidos. A cada solicitud de información la respuesta se repitió: no hay…
La palabra legal era “no localizada”.
En 40 de los 46 municipios de Guanajuato se registra al menos un desaparecido. El Gobierno del Estado creó un portal con fichas de desaparecidos, pero varias están incompletas y poco se actualiza.
A nivel nacional existe el programa Alerta Amber, que se activa cuando desaparece un menor de edad. Se difunde su fotografía e información personal y se desactiva cuando es hallado sin vida o cumple la mayoría de edad. Al encontrarlo con vida se modifica la ficha con la palabra “Localizada” o “Localizado”.
También está el Protocolo Alba, que inició en Guanajuato el 2 de marzo de 2020 y aunque las autoridades señalan que “se aplica en todos los casos de niñas, adolescentes o mujeres cuyo paradero o ubicación se desconoce”, sólo se difunde la búsqueda de mayores de edad.
“Muchos de ellos, la gran mayoría, afortunadamente, es porque se fueron con la novia o el novio, otros se fueron a Estados Unidos y ya no avisaron de su regreso"
Las autoridades minimizan el problema, como el exgobernador Miguel Márquez Márquez, que el 16 de marzo de 2016 afirmó: “Muchos de ellos, la gran mayoría, afortunadamente, es porque se fueron con la novia o el novio, otros se fueron a Estados Unidos y ya no avisaron de su regreso (…) con muchos de ellos se perdió comunicación por equis circunstancias que hayan llevado a cabo allá y ya no se reportan con sus familias”.
La realidad es que no hay un registro confiable de los cientos de desaparecidos. Las autoridades ni siquiera se ponen de acuerdo en el número de cuerpos encontrados en fosas.
Como ejemplo, en las fosas de Salvatierra, hasta inicios de marzo, según la comisionada nacional, Karla Quintana suman 79 cuerpos y para Héctor Díaz Ezquerra, comisionado estatal, eran 80 y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo en su informe que en las fosas de Salvatierra habían encontrado 95 cuerpos.
Además, sus prioridades parecen ser distintas. La Comisionada Nacional habla de que el estado tiene importantes avances en materia forense, pero carece de antropólogos forenses. Díaz Esquerra considera que no son necesarios.
“Esfuerzo de todos”
Para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, si hay avance en la atención a familiares de personas desaparecidas en la entidad, aunque aún existan diferencias en el tema de las mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado.
“Creo que con el esfuerzo de todos, siempre he sido un impulsor de estas mesas, yo promoví con los diputados que se generara la Comisión de Búsqueda, creamos un fondo, es un proceso y ojalá que pronto se pueda seguir logrando el objetivo que es encontrar a los familiares”, dijo.
Destacó que el Estado no ha hecho recortes presupuestales para las búsquedas, pues se destinaron 10 millones de pesos para el fondo.
Enfatizó que se ha tratado de generar un protocolo de actuación que cada vez sea más eficiente, que pueda encontrar más rápido a las personas, aunque lamentablemente, muchos de los desaparecidos han sido encontrados sin vida y en fosas, para lo que se tiene que seguir trabajando.
Buscan personas vivas
“Mis compañeros y yo no salimos sólo a desenterrar personas. Nuestro principio fundamental es la búsqueda de personas vivas, y es algo que nos ha costado transmitir”, aseguró Héctor Díaz Ezquerra, comisionado estatal de Búsqueda de Personas.
Informó que han encontrado a 217 personas vivas desde julio de 2020 que fue creada la Comisión. Explicó que en cuanto reciben un reporte, primero revisan en el Semefo, hospitales, anexos, en barandillas municipales y en guarderías en casos de niños.
Se valen de todas las dependencias que forman el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas como la Secretaría de Salud, Fiscalía, el sistema de emergencias 911, Instituto de la Mujer Guanajuatense, entre otras.
Para recibir un reporte cuando no es localizada una persona, dijo que no se necesita mayor trámite que hacer la llamada telefónica y sin más protocolo inician la búsqueda.
Sobre las quejas que han externado los colectivos de búsqueda contra la Fiscalía General del Estado, Díaz Ezquerra dijo que a él no le toca responder por la Fiscalía ni ser su vocero.
Lo que sí aclaró, es que la ley no obliga a la Fiscalía a estar presente en la búsqueda de personas localizadas en fosas. Puede hacer búsquedas sin avisar a la Comisión, en cambio, la Comisión no puede sin la presencia de la Fiscalía.
Chocan con Fiscalía
Cuando la Comisión Nacional de Búsqueda se enteró de la localización de fosas clandestinas en Cortazar, solicitó acceso a las faldas del Cerro del Culiacán, pero se lo negaron. Así lo informó la comisionada nacional, Karla Quintana Osuna.
En ese momento, la Fiscalía General del Estado, encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, argumentó que era una investigación en proceso; después envió un boletín informando sobre la detención de tres personas con armamento, vehículos y droga, un caso vinculado a las fosas.
Días después, la Comisión Nacional inició una exploración en un terreno aledaño al primer hallazgo, donde localizaron tres cuerpos, dijo Karla Quintana.
Aunque al principio los trabajos fueron lentos por la falta de coordinación entre las autoridades, Quintana Osuna explicó que en la actualidad están más coordinados y cuentan con personal especializado en la zona de fosas.
"Poco a poco vamos avanzando, es un trabajo conjunto y las familias exigen su derecho para que las búsquedas se hagan de manera coordinada con todas las autoridades”.
Irapuato encabeza la lista de desaparecidos y no saben por qué
Aunque el registro de AM solo incluye casos de alertas que no han sido desactivadas, es decir, de personas que no han sido encontradas, ni vivos, ni muertos, Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana en Irapuato, dijo no tener una respuesta concreta del por qué en Irapuato hay más registro de personas desaparecidas.
“Muchas veces son reportes que se dan como desaparecidos, a los tres o cuatro días aparecen, no siempre constituyen un delito, pueden ser alguna otra situación, no todos esos casos son algún delito que se cometió, alguna privación ilegal”.
Cortés Zavala dijo que son pocas las denuncias que llegan directamente a la Secretaría de Seguridad, mismas que son tratadas a través de los centros de Atención a Víctimas, y que en otros casos, apoyan a la Fiscalía General del Estado, aportando información que se les requiera.
En 10 años, 20 mil carpetas de “no localizados”
Las autoridades clasificaban a los desaparecidos como “no localizados”, los informes oficiales no coinciden.
En los últimos 10 años, la Fiscalía General del Estado registró 20,103 carpetas de personas “no localizadas”. Ningún caso lo clasificó como desaparecidas.
Con la leyenda de "no localizado" precisó que 18,173 denuncias se resolvieron y 1,930 estaban en proceso de investigación hasta el 5 de marzo de 2021.
El porcentaje mayor de desaparecidos o no localizados corresponde a mayores de edad, sin embargo, los menores de 17 años sumaron el 40%.
Del 1 de enero de 2012 al 5 de marzo de 2021, la Fiscalía abrió 543 carpetas de investigación “no localizado”.
Por día fueron ocho desapariciones que se han ido sumando a las 1,930 carpetas de investigación abiertas y que aún se investigan.
Aumentan desapariciones desde 2012
En 2012 comenzaron a aumentar en todo el país los reportes de desaparecidos.
Ese año, la Procuraduría -hoy Fiscalía- registró 925 carpetas por desaparición forzada. Después sumaron en promedio de 500 a 300 cada año.
En 2018, Miguel Márquez Márquez concluyó su gobierno con 2,698 desaparecidos.
La actual administración, que ratificó a Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General del Estado, enfrenta la mayor crisis de desaparecidos pues el número de carpetas abiertas por desaparición hasta 2020, superó las 3 mil.
PARTE V
“No me lo han matado, él está vivo, lo han de tener trabajando”
Jorge Ismael Peralta estaba en su negocio, recibió una llamada, subió a su camioneta y salió, a las dos cuadras fue interceptado por supuestos ministeriales y se lo llevaron.
La familia Peralta Martínez es originaria de Aguascalientes y hace 35 años se mudaron a Celaya en busca de una mejor calidad de vida. Hoy solo esperan volverse a encontrar con su hijo. “Desgraciadamente nos vinimos en mala hora” dice el padre de Jorge Ismael Peralta Martínez, quien desapareció el 14 de septiembre de 2018.
Jorge Ismael era un destacado ingeniero electromecánico y empresario que tenía un negocio de colocación de alarmas para vehículos.
La madre de Jorge relató que las cámaras del negocio que tenía su hijo captaron cómo aquella tarde recibió una llamada, salió del establecimiento para abordar su camioneta y a las dos cuadras fue interceptado aparentemente por agentes ministeriales.
"Desbaratan familias enteras, no sabes si está vivo o está muerto, si come o no."
El geolocalizador de su reloj inteligente mostró que la última ubicación de Jorge fue en la comunidad de Santa Rosa de Lima en Villagrán.
“Lo llevaron a presentar (los ministeriales) y de ahí le hablaron al Marro para decirle que tenían a George y se lo llevaron. Ahí creemos que lo tengan, es muy bueno en su trabajo porque no me lo han matado, él está vivo, lo han de tener trabajando.
“Ya agarraron a la cabeza grande, ¿qué esperan para que lo hagan hablar?, ¿todavía lo están protegiendo?, tienen que sacarle dónde tiene a toda esa gente, eso es lo que esperamos y la esperanza que tenemos”, aseguró.
A más de dos años de su desaparición, no hay avances en las investigaciones y las autoridades se niegan a intervenir predios en Santa Rosa de Lima, aseguró la madre de Jorge.
“Dicen que no pueden entrar a Santa Rosa a hacer excavaciones ni a investigar qué es lo que pasa, pero ellos saben todo y no nos dicen. Desbaratan familias enteras, no sabes si está vivo o está muerto, si come o no. Hay un Dios y una esperanza tan grande que tenemos de que vuelva con nosotros”, afirmó.
“Hace siete años se fue la tranquilidad de la familia”
Antonio Hernández y José Luis Ramírez vivían juntos, todos los días comían en la casa de la mamá del primero, lugar del que salieron el 1 de octubre de 2013, cinco minutos antes de las cuatro de la tarde. A partir de ese momento, sus familias no los volvieron a ver.
“Ya no los vimos ese día, al día siguiente no llegaron, diario iban a comer, y no llegaron, al siguiente día pensamos, ‘esto está muy raro’ y fuimos a su casa, encontramos las ventanas abiertas de arriba, como cuando uno sale y va a regresar, no teníamos llaves, pero le hablamos a un cerrajero y nos abrió. Vimos al perro y al gato, como que no habían llegado en varios días”.
La familia de Antonio preguntó a los vecinos si los habían visto y nada. Yolanda, hermana de Antonio, desde ese día no para de buscarlos. Lleva más de 7 años que no sabe de paz y tranquilidad. Su familia vive la incertidumbre y la tristeza; dejó de asistir a fiestas y no festeja cumpleaños.
“De la noche a la mañana te quitan a dos miembros de la familia, te roban la tranquilidad, la seguridad, ya no puedes hacer nada”.
Tres meses después de la tragedia, su papá sufrió un infarto y falleció, “ya no eran dos, sino tres personas, tu vida ya no vuelve a ser la misma, porque en tu pensamiento está: ¿cómo están?, ¿están vivos? ¿habrán comido, estarán muertos, ¿dónde están?, ¿dónde los voy a encontrar?"
Cuando aparece un cuerpo, muchos cuerpos, están pendientes, “la angustia es lo que te mata”, señaló.
Negligencia desde el principio
Yolanda recuerda que desde el inicio, las autoridades se mostraron negligentes en la búsqueda de sus familiares.
“Hicimos la denuncia, pero con las preguntas absurdas que hacen, ¿no se fue de vacaciones?, posiblemente se fueron a la playa, nos pidieron que revisáramos si no faltaban maletas, ropa de playa. Uno sabe que ellos no eran así, avisaban de sus actividades”.
Nunca han sabido dónde desaparecieron Antonio y José Luis, si en Celaya, Cortazar o en el trayecto.
Hallan auto calcinado
Una semana después de su desaparición, un auto negro, como en el que viajaban Antonio y José Luis fue encontrado calcinado, la familia pensó que podrían encontrarlos ahí, pero no había nada.
“Solo era un coche negro común, no vi las placas, ni nada para decir con certeza que era el ellos, en un video se veía que entraba a Celaya, (esto fue) a la semana que ellos desaparecen.
“Nos habló una señora de Juventino Rosas que su hijo trabajaba en el corralón donde lo encontraron y el coche está completamente calcinado. Desde el viernes que nosotros pusimos la denuncia, Policía Municipal de Juventino se lo llevó al corralón sin siquiera avisar al Ministerio Público ni nada”.
Las familias fueron con policías, llegaron ministeriales y revisaron para tener la certeza que fuera el vehículo de Antonio y José Luis, pero les aseguraron que no encontraron residuos o restos de personas calcinadas.
Han pasado siete años y las autoridades no han aclarado nada.
Fiscalía les pone el pie
Yolanda se acercó al colectivo Luz y Justicia y recientemente con la Comisión de Búsqueda creada por el Gobierno estatal el año pasado.
“Pero siempre la Fiscalía les pone el pie, he visto que la Comisión de Búsqueda no quiere hacer nada si no están las familias presentes y a la Fiscalía no le importa, ellos van, hacen su trabajo, y no les interesa si la familia está o tratan de hacerlo más tardado.
“Solo somos una cifra para ellos, en innumerables ocasiones les he pedido que se pongan a trabajar, es muy triste”.
La desaparición de Antonio y José Luis está en la agencia antisecuestros, “tú vas y ves al representante todo el día en Facebook, las secretarias con el teléfono en la mano y en redes sociales; yo me pregunto ¿quién trabaja y a qué hora?, yo no veo que hagan algo por trabajar”, lamenta Yolanda.
Hasta encontrarlos
“La fe es lo último que se pierde y mientras no perdamos la fe, tenemos que seguir buscando hasta encontrarlos”, comentó. La hermana de Antonio quisiera acudir a las fosas que se han encontrado en varias partes de Guanajuato.
“Tengo a mi mamá de más de 70 años que tengo que cuidar, y con la pandemia, no puedo estar en contacto con mucha gente, pero en cuanto esto baje, yo me uno a ellos”.
Y a las personas que se llevaron a Antonio y a José Luis, les envía este mensaje: “Nosotros no buscamos culpables, nosotros queremos saber dónde están, para poder descansar, encontrarlos es nuestro único objetivo”.
PARTE VI
Los colectivos alzan la voz
Ante la falta de voluntad de las autoridades, las familias han liderado el encuentro de fosas clandestinas; ahora luchan por la identificación de los cuerpos encontrados
En Guanajuato han surgido al menos 13 colectivos de búsqueda de desaparecidos, los que han ayudado a cientos de personas brindándoles guía, soporte y sobre todo a presionar a las autoridades, así se han dado la mayoría de los avances para encontrar a sus familiares.
A más de un año de que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas comenzaron a alzar la voz y a localizar fosas clandestinas en distintos puntos del estado, la mesa de identificación de cuerpos no se ha creado. No se tiene certeza qué pasa con todos los cuerpos hallados y en dónde se encuentran.
Bibiana Mendoza, vocera del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, mencionó que los trabajos de los colectivos son innumerables y cada uno está presionando al Gobierno Estatal de diferentes maneras, pero también lo hacen unidos.
“Lo que estamos trabajando en conjunto y estamos a días de sacarlo, ya nada más estamos esperando una última reunión con Cruz Roja Internacional y una reunión con la Comisión Internacional de Derechos Humanos, es la mesa de identificación forense para el estado de Guanajuato, ya sabemos que las peticiones se le entregaron en diciembre del año pasado a la Fiscalía, pero la realidad es que no hemos obtenido la respuesta que quisiéramos".
La preocupación principal es que no hay transparencia en cuanto al número de cuerpos encontrados en cada fosa y su destino final. Por ejemplo, el hallazgo en Venado de Yostiro en Irapuato, donde se hablaba de más de 100 cuerpos, y luego en el de San Antonio el Rico, nadie supo con exactitud cuántos fueron y qué pasó con los restos. De las excavaciones en Celaya no se han informado tampoco.
“Después empiezan los trabajos con la Comisión Estatal de Búsqueda en la presa del Conejo, en Salvatierra, en Acámbaro; son muchísimos seres humanos que se han encontrado sin vida. Cómo una Fiscalía que no estaba preparada y que no estaba previendo el tema de las fosas clandestinas, va a tener las capacidades suficientes para tratar de una manera digna esos cuerpos, para ayudarlos a regresar a casa.
“Nos preocupa el hecho de que se van a seguir encontrando, ¿y qué va a pasar con todos esos cuerpos una vez que la Fiscalía los tenga en sus manos?, todas sabemos que la Fiscalía no está exhumando de manera correcta cuando lo hacen ellos solos”.
Exigen mejoras
Una de las exigencias de los colectivos es que la mesa de identificación forense cuente con un antropólogo.
Además piden que se capacite a los agentes de investigación criminal, laboratoristas y a quienes atienden a las familias de desaparecidos. Hay casos en los que policías municipales hostigan a las familias.
Bibiana Mendoza informó que pedirán al Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que se cree un Instituto de Identificación Forense, pues los niveles de violencia en Guanajuato no disminuyen y es necesario que se vayan resguardando los cuerpos que se encuentran.
Seguirán con búsquedas en vida
A pesar de que las búsquedas en fosas han seguido por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas, las búsquedas en vida se han visto paradas por la pandemia de COVID-19.
“Era algo que platicábamos con la Comisión Estatal de Búsqueda, que no debemos dejar las búsquedas en vida, que nosotros cómo víctimas esperamos que en las noticias, mañana o pasado, no salga que encontraron 20 fosas con cientos de cuerpos, esperamos que salgan a la búsqueda inmediata y logren regresar a casa con vida”, indicó.
Por lo que sugirieron que la búsqueda debe comenzar sin una denuncia formal y dejar de lado todo el papeleo.
No denuncian desapariciones por miedo
Que Irapuato sea el municipio con más reportes de desaparecidos en Guanajuato es un reflejo de una crisis de derechos humanos e indolencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que no están preparadas para atender la violencia que se vive en Guanajuato.
“Ya nos rebasó esta crisis de derechos humanos donde te pueden llevar a cualquier hora y nadie va a hacer absolutamente nada"
Bibiana Mendoza aseguró que hablar de 563 reportes de personas desaparecidas en Guanajuato, de finales de 2018 a la fecha no es una cifra real, pues mucha gente no hace las denuncias correspondientes por miedo.
“Creo que se debe a la falta de capacidad de las autoridades, creo que ellos dejaron agrandar un problema y nunca se prepararon para enfrentarlo, nunca han actuado de manera correcta (...) no están capacitados para salir a búsquedas inmediatas, para rescatar a personas con vida y tampoco se ve que les interese mucho”.
Dijo que, lamentablemente, en los últimos años las autoridades han negado la problemática y la existencia de fosas.
“Ya nos rebasó esta crisis de derechos humanos donde te pueden llevar a cualquier hora y nadie va a hacer absolutamente nada, por eso es importante que existan los colectivos”.
PARTE VII
Una maestra ausente
El único denominador común entre los desaparecidos es el dolor de las familias que viven con su ausencia. La crisis no distingue.
Luego de casi un año de búsqueda, familiares, amigos, alumnos y compañeros de la maestra Lupita saben que ella no volverá a las aulas.
Faltaban 10 días para cumplirse un año desde que se le vio por última vez cuando se confirmó que su cuerpo fue localizado en una fosa clandestina.
Guadalupe Barajas Piña, de 32 años, desapareció el 29 de febrero de 2020 cuando acudió al centro de Salvatierra a comprar comida, pues aunque ella vivía y trabajaba en Irapuato acudía a este municipio a visitar a sus padres.
Ellos informaron que la última vez que tuvieron contacto con su hija fue por medio de una llamada telefónica alrededor de las 10 de la mañana del 29 de febrero, desde entonces no se volvió a saber sobre su paradero.
Fue hasta el 19 de febrero de 2021 que sus familiares, así como integrantes del colectivo Mariposas informaron que luego de realizar las pruebas de ADN se confirmó que sus restos fueron encontrados en una de las 65 fosas clandestinas localizadas en el predio Rancho Nuevo del barrio de San Juan, en Salvatierra, entre la última semana de octubre y noviembre de 2020.
En las excavaciones de este predio fueron localizados al menos 79 cuerpos.
¿Y Kimberli?
En Irapuato hace 7 años desapareció la pequeña Kimberli Alisse Torres Rodríguez tras el asesinato de sus padres. El caso conmocionó a los irapuatenses.
La madrugada del 6 de febrero del 2014 encontraron sin vida a Ana Lidia Rodríguez Vázquez y Luis Roberto Torres, estaban en un auto sobre el Libramiento Sur de la ciudad, a espaldas de la Central de Abastos. De su hija Kimberli, de 2 años y 3 meses, quien viajaba con ellos, no había rastro.
Por su desaparición se activó una Alerta Amber que sigue vigente.
En agosto de 2018, la artista forense Alejandra Arce, trazó un retrato mostrando cómo luciría la niña a sus 6 años. Este fue difundido en los perfiles de la activista Frida Guerrera Villalvazo.
La familia materna de la pequeña ha acusado a las autoridades de no avanzar en la investigación e incluso de archivar el caso.
Hoy, Kimberli tiene 9 años y su paradero es un misterio.
Este es uno de los 146 casos ocurridos en Irapuato. Un 26% de los 563 registrados.
Misterio después de fiesta familiar
Cuatro integrantes de la familia Bustos Escogido y dos jóvenes desaparecieron el 29 de abril de 2018 después de una fiesta familiar realizada en la colonia Valle de los Naranjos, en Celaya.
Se trata del matrimonio de Yolanda Escogido Navarro, de 46 años, y Julio César Bustos Alemán, de 44, su hijo Gustavo Ángel Bustos Escogido, de 18 años y su sobrino Luis Eduardo Escogido Navarro, de 21.
Además de dos amigos de la familia: Martín Alejandro Rosas Mendoza y Brian Ortiz Cervantes, ambos de 18 años.
De acuerdo con las investigaciones, la desaparición ocurrió la madrugada del 29 de abril, cuando celebraban una fiesta familiar. Por la mañana, una hija de la pareja se dio cuenta de la desaparición, tampoco estaba una camioneta Explorer modelo 1993 y una pantalla de plasma, además, en la calle se localizó el teléfono de la mamá.
El 4 de mayo de ese año, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que se habían localizado sus restos en una fosa clandestina en Villagrán, sin embargo 10 días después se retractó.
64 días de búsqueda
Un calvario para 5 familias irapuatenses inició el 8 de diciembre de 2020 cuando cinco jóvenes desaparecieron en Irapuato. 64 días después recibieron los cuerpos de 4 de ellos.
Alrededor de las 10:45 de la noche del 8 de diciembre, Mario Fernando Ramírez García, María Guadalupe Mendoza Álvarez, Edwin Parra, Cecilia Karely Mendoza López y otro joven identificado únicamente como Miguel Ángel fueron vistos por última vez en el barrio de Santa Anita.
Cinco días después, el 13 de diciembre, fue encontrado el vehículo en el que viajaban cerca del lugar donde desaparecieron, pero de ellos no había rastro.
Para exigir que localizaran a los jóvenes con vida, familiares de algunos de ellos se manifestaron el 16 de diciembre afuera de las oficinas de la Fiscalía y el 20 de diciembre realizaron una marcha por calles de la ciudad.
Sin embargo, fue el 13 de enero de 2021 cuando los restos de varias personas fueron localizados en bolsas de plástico en la colonia San Gabriel, primera sección.
Un día después, Miguel Ángel fue encontrado con vida, presentaba algunos golpes y aún se desconocen detalles sobre lo que declaró respecto al caso.
El 21 de enero, se confirmó que entre los restos hallados en la colonia San Gabriel se encontraban los cuerpos de Mario Fernando, María Guadalupe y Edwin Parra. Debido a que Cecilia Karely no presentaba señas particulares, su cuerpo fue identificado hasta el 10 de febrero.
Ese día, los cuerpos de los 4 jóvenes fueron entregados a sus familiares.
Parte VIII
Búsqueda por todo México
Amnistía Internacional toma la iniciativa de búsquedas en vida al considerar lento el actuar de las autoridades
El reconocimiento y respuesta de las autoridades estatales a la crisis que representa la desaparición de personas en Guanajuato ha sido lenta, consideró la presidenta en México de Amnistía Internacional, Marcela Villalobos Andrade.
La activista acompaña a las familias de las personas desaparecidas en Guanajuato que han integrado ya 13 colectivos de búsqueda.
“El Estado va tarde en muchas cosas, por ejemplo en la Ley de Búsqueda de Personas, la Ley de Víctimas, que dieron pie a la creación de las comisiones respectivas. Estas llegaron tarde también.
Y (las autoridades) llegan también en un espacio de confrontación con los colectivos y las familias porque en una simulación de parlamento abierto hubo cosas que dejaron fuera que eran importantes para las familias y que ahora se está viendo cómo incorporar esas peticiones que son fundamentales”.
Explicó que a nivel nacional la problemática comenzó en el 2006 cuando el Gobierno federal declaró la guerra al narcotráfico.
En Guanajuato las desapariciones de personas no es un problema, pero se acentuó entre 2019 y 2020 y esto derivó en la creación de colectivos de búsqueda.
“Han surgido (los colectivos) de esta necesidad de contar con una red, con una familia, sobre todo la feminización de la búsqueda, pues la mayoría son mujeres y esto las hace acompañarse en este dolor, un dolor que sabemos que se equipara con tortura, de no saber donde está su ser querido desparecido”.
Autoridades niegan la crisis
En entrevista con AM, Marcela Villalobos señaló que mientras los colectivos tienen urgencia de encontrar a sus familiares, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública se han quedado atrás en la atención, llegando al punto de negar que exista esta crisis en Guanajuato.
“Hemos visto desde la Fiscalía, la revictimización constante a las familias que buscan a sus seres queridos, con comentarios muy lamentables y que también falta una perspectiva de derechos humanos”
La Fiscalía presume como logros o buenos resultados por ejemplo el hallazgo de fosas clandestinas que antes había negado y que fue posible gracias a la presión de los colectivos de familias por hacer búsqueda en campo, como ocurrió en el Cerro del Conejo.
Llega a Guanajuato caravana internacional de búsqueda de desaparecidos
Del 9 al 14 de mayo, la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos estará en Guanajuato. Esta caravana está integrada por familiares que buscan a sus seres queridos en México. Es la séptima caravana de búsqueda en vida.
Como parte de las actividades hay visitas a Centros de Readaptación Social y hospitales donde se tienen indicios de que podrían encontrarse datos que permitan la localización de personas.
La caravana recorrerá los municipios de Guanajuato, León, Irapuato, San Luis de la Paz y Valle de Santiago.
El lunes 10 de mayo se realizará una marcha en Guanajuato capital de madres que buscan a sus hijas e hijos.
PARTE IX
La unión hace la fuerza
Ellos son los 563 desaparecidos de los que AM tiene registro, son hijos, hijas, madres, padres, hermanos, hermanas, todos con una familia que los espera. Usted puede ayudarlos compartiendo sus fotografías para que sus rostros puedan ser conocidos por más personas y puedan volver a casa.
Algunas de las personas que aparecen en este registro podrían ya haber sido localizadas, sin embargo, no hay información oficial. Si usted conoce a alguna de estas personas y ya ha sido encontrada, por favor infórmenos a desaparecidos @ am.com.mx o al teléfono 477 576 1967
Información y reportaje
Yajaira Gasca
Eribaldo Gutiérrez
Francisco Mancera
Daniel Gilberto Martínez
Eduardo Martínez Borja
Dulce Muñoz Barajas
Óscar Ortega
Mauricio Ortiz
Diana Renteria
Catalina Reyes
Julieta Rosales Ortiz
Bryam Torres
Juan Francisco Véjar
Melba Vidales
Montaje y guión de video
Zinohé Vázquez
Diseño web
Olga Belmontes
Iván Herrera
Mauro Olvera
Gráficos
Jorge García
Iván Herrera
Edición
Arcelia Becerra
Antonio Lascurain
Eduardo Martínez Borja
Enrique A. Gómez Zermeño